Cultivo de nogales

6 de Diciembre de 2009 1 comentario

El nogal, el árbol que da como fruto la nuez, es una especie ideal para jardines grandes, que buscan un toque clásico y campestre

El nogal es una de las especies de los árboles frutales que más se cultiva, es muy popular. Es originario de Asia, pero con el tiempo se fue expandiendo a diversas regiones europeas, para culminar en casi todo el mundo.

Las especies de nogales más populares que se encuentran actualmente son: el nogal de California, el nogal europeo, el nogal negro y el nogal ceniciento.

Este árbol puede alcanzar hasta 27 metros de altura y el tronco puede tener un grosor de hasta 4 metros. Por eso es que es recomendable plantarlo en un jardín espacioso, para que la copa pueda desarrollarse con suficiente lugar.

Las hojas del nogal son grandes, de color verde oscuro y opaco y suelen desprender un olor no muy agradable. El fruto es la nuez, un alimento muy nutritivo y calórico, ideal para postres y preparaciones diversas.

Para poder cultivar nogales, lo primero que hay que evitar son las bajas temperaturas que se dan en primavera, porque es en este momento donde el árbol produce brotes nuevos y frutos. Las heladas tienden a destruir el cultivo y el nogal se ve perjudicado.

Lo mismo sucede en épocas de mucho calor y sequedad, es importante tener cuidado de que el sol no queme algunos de los frutos. Por otro lado, los vientos muy secos también son perjudiciales, porque hacen que las hojas se caigan de las ramas antes de tiempo y también predisponen a la planta a diversas plagas de jardín que destruyen las nueces.

El suelo ideal para plantar un nogal debe ser muy húmedo, este árbol no resiste la sequía, necesita mucha agua para sobrevivir y producir frutos de buena calidad. El tamaño de la nuez va a estar determinado por la cantidad de agua que recibió el nogal durante su cultivo y crecimiento. La mejor forma de regarlo es con goteo, porque así se evita que se desarrollen plagas.

En cuanto a los nutrientes del suelo, es muy posible que la tierra deba ser fertilizada antes de la plantación, porque los nogales necesitan mucho nitrógeno, fósforo y potasio y generalmente el suelo no contiene demasiada cantidad de estos elementos. Por ende, abonar las plantas será necesario.

La poda del nogal se realiza principalmente para controlar el tamaño de la especie y que siga creciendo con fortaleza. De esa manera, se eliminan las ramas secas para dejar lugar a los brotes nuevos. La poda se realiza principalmente para que el árbol produzca mayor cantidad de nueces.

Por último, las plagas que afectan al nogal y de las que hay que cuidarse principalmente son la tinta del nogal, el mal seco, la podredumbre y antracnosis. Contra estos males existen medicamentos específicos que se consiguen en cualquier negocio de elementos de jardín.

¿Donde encontrar Nogales?

Búsquedas Recientes:

nogal, cuanta agua necesita un nogal

Comentarios