Canteros de jardín: ideas y tips

5 de noviembre de 2009 0 comentarios
macetas-canteros

Crear canteros en todo el jardín es una forma ideal de agregarle un plus y mantener el espacio ordenado

Es importante que, para que el jardín no pierda composición y organización, los canteros contengan las mismas plantas, de la misma especia. Esta tendencia es muy popular y permite jugar con la armonía y el equilibrio de las formas y colores. Para esto, una buena idea es no colocar las plantas rectas, sino jugando con el espacio, armando trazos o en semicírculos.

Para que el cantero se vea más completo, se pueden plantar arbustos, generalmente pegados a la pared. Estas plantas dan la sensación de cantidad y abultamiento. En este punto es importante aclarar que los canteros deben estar ubicados de forma tal que reciban suficiente luz solar, sino las flores tienden a decolorarse y ponerse débiles.

En cuanto a los colores de las flores, es importante no mezclar tonalidades. Si un cantero tiene flores de colores fuertes, no es recomendable agregar alguna especie de color pastel o claro, a menos que sea blanca. Las flores blancas quedan bien en cualquier combinación, ya sea energética o tranquila.

En cuanto a los materiales para construir canteros, como siempre, dependerá del gusto personal, el presupuesto y la ambientación en general. Una idea muy popular son los canteros de madera, dónde los bordes están hechos con pequeños troncos de madera que se venden en cualquier vivero. Opciones más comunes pueden ser pequeñas cercas de plástico o hierro, aunque también se puede rodear a las plantas con piedras, para que no se mezclen las especies y se delimite adecuadamente el espacio.

En cuanto a las especies, casi todas las plantas pueden crecer en canteros, siempre hay que tener en cuenta el tamaño. Si es pequeño, como los que se colocan en ventanas o entradas, se recomienda plantar flores o trepadoras, nunca arbustos. Pero si el lugar es más grande, jazmines, frutales, bulbines amarillos o naranjas, etc.

¿Cuáles son los beneficios de los canteros?

Aparte del orden y diseño que proveen, existen beneficios desde el punto de vista biológico. En cuanto al césped, tiene a crecer más rápido, tiene mayor cubrimiento y puede aguantar más tiempo sin consumir agua. Con las plantas sucede lo mismo, al estar agrupadas resisten las condiciones de mejor manera, aparte de florecer más rápido.

¿Donde encontrar canteros?

Búsquedas Recientes:

canteros de madera, canteros de jardin, como hacer canteros de madera, diseño de canteros, como hacer un cantero, canteros, como hacer un cantero de madera, como hacer canteros de jardin, canteros y jardines, diseño de canteros jardines

Comentarios